miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un buen calzado es esencial para tener un buen equilibrio.

Si nos fijamos en el cuerpo, mecánicamente es un poco raro, porque somos como un péndulo invertido, lo que pesa más esta arriba y lo que pesa menos esta debajo. Ya es complicado que nos aguantemos de pie, bailemos o hagamos deporte, debido a que todo nuestro peso se transmite a través de dos columnas hacia los pies y como son pequeñas el centro de gravedad tiene que estar muy bien equilibrado dentro de la base para que nos sea costoso estar de pie.

Cuando tenemos un desequilibrio en la base, hemos de pensar, que encima de ello esta apoyada la columna que sostiene a la pelvis y a la columna vertebral. Cuando tenemos un desequilibrio hemos de trabajar mucho más para mantener ese centro de gravedad dentro del cuerpo y eso origina cansancio, dolor de espalda o dolor muscular.

Para un buen equilibrio es esencial un buen zapato, ya que es lo que nos pone en contacto con el suelo.

El señor Martín Rueda, excelso podólogo con consulta en Santa Coloma de Gramanet nos contesta a las siguientes preguntas, que podrán encontrar conjuntamente con sus respuestas en el audio que está a continuación:

¿Casi todos los problemas del pie vienen por un desequilibrio?

¿La elección de un buen zapato es clave para la salud futura de este pie, para un buen equilibrio en el sustento y por ende, de todo el cuerpo?

¿El terreno que habitualmente pisamos no va nada bien para nuestros pies?

¿La informática y la tecnología computerizada que utilizan ustedes es clave para garantizar un buen diagnostico?

¿Y cómo se tratan estos desequilibrios en el pie, que puede generar incluso problemas en el resto del cuerpo (un dolor de espalda, lumbalgias,…)

¿Si hay dolor en la planta del pie, a qué puede deberse? ¿A un desequilibro de cargas?

¿Es posible prevenir un desequilibrio? ¿De qué modo?

¿Muchos problemas se generan ya en la infancia?

No hay comentarios: