miércoles, 19 de noviembre de 2008

Uñas encarnadas.


En http://www.podium.es/podium/anom16.htm.

La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Existen 2 tipos: la encarnación lateral, que es la más habitual, y la anterior, que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante.

Las causas más frecuentes son malformaciones hereditarias, calzado estrecho, mal corte de uñas, tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP), artrosis, crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña, etc.

En algunos niños prematuros se produce la encarnación distal. Su sintomatología comprende dolor a la palpación lateral o durante la marcha; si la encarnación es anterior, imposibilidad de cortar la uña; dolor, enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación); si la infección progresa al cronificarse puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor); etc.

En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación.

En cuanto al tratamiento, lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña, utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. El tratamiento curativo se basa en la terapia antibiótica y antiséptica. Algunas pedicuras utilizan medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido.

El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes o graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional.

Existen varias técnicas:

Intervención clásica: tras anestesia local el médico despega la uña de la carne en su porción lateral y corta la porción de la uña y la raíz que provoca la encarnación. Necesarios puntos de sutura y unos días de descanso antes de incorporarse de nuevo a la vida activa. Fracaso de la técnica entre el 3 y 5%.

Intervención con láser CO2: la diferencia con la anterior reside es que en este caso la raíz es destruida por foto coagulación. Son necesarios puntos de sutura.

Intervención con fenol: la ablación de la raíz se hace con fenol. Ciertos autores defienden que esta técnica ofrece menos probabilidades de dejar cicatrices visibles y que el dolor tras la intervención es menor. Cuando tras la fenolización del margen ungueal causante de la lesión persiste la hipertrofia del repliegue periungueal, puede extirparse una cuña de la porción lateral del pulpejo digital. Fracaso de la técnica del 2 al 3 %.

En síntesis, prevenir es mejor que curar.

No hay comentarios: