miércoles, 19 de noviembre de 2008

Uñas encarnadas.


En http://www.podium.es/podium/anom16.htm.

La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Existen 2 tipos: la encarnación lateral, que es la más habitual, y la anterior, que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante.

Las causas más frecuentes son malformaciones hereditarias, calzado estrecho, mal corte de uñas, tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP), artrosis, crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña, etc.

En algunos niños prematuros se produce la encarnación distal. Su sintomatología comprende dolor a la palpación lateral o durante la marcha; si la encarnación es anterior, imposibilidad de cortar la uña; dolor, enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación); si la infección progresa al cronificarse puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor); etc.

En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación.

En cuanto al tratamiento, lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña, utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. El tratamiento curativo se basa en la terapia antibiótica y antiséptica. Algunas pedicuras utilizan medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido.

El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes o graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional.

Existen varias técnicas:

Intervención clásica: tras anestesia local el médico despega la uña de la carne en su porción lateral y corta la porción de la uña y la raíz que provoca la encarnación. Necesarios puntos de sutura y unos días de descanso antes de incorporarse de nuevo a la vida activa. Fracaso de la técnica entre el 3 y 5%.

Intervención con láser CO2: la diferencia con la anterior reside es que en este caso la raíz es destruida por foto coagulación. Son necesarios puntos de sutura.

Intervención con fenol: la ablación de la raíz se hace con fenol. Ciertos autores defienden que esta técnica ofrece menos probabilidades de dejar cicatrices visibles y que el dolor tras la intervención es menor. Cuando tras la fenolización del margen ungueal causante de la lesión persiste la hipertrofia del repliegue periungueal, puede extirparse una cuña de la porción lateral del pulpejo digital. Fracaso de la técnica del 2 al 3 %.

En síntesis, prevenir es mejor que curar.

Un buen calzado es esencial para tener un buen equilibrio.

Si nos fijamos en el cuerpo, mecánicamente es un poco raro, porque somos como un péndulo invertido, lo que pesa más esta arriba y lo que pesa menos esta debajo. Ya es complicado que nos aguantemos de pie, bailemos o hagamos deporte, debido a que todo nuestro peso se transmite a través de dos columnas hacia los pies y como son pequeñas el centro de gravedad tiene que estar muy bien equilibrado dentro de la base para que nos sea costoso estar de pie.

Cuando tenemos un desequilibrio en la base, hemos de pensar, que encima de ello esta apoyada la columna que sostiene a la pelvis y a la columna vertebral. Cuando tenemos un desequilibrio hemos de trabajar mucho más para mantener ese centro de gravedad dentro del cuerpo y eso origina cansancio, dolor de espalda o dolor muscular.

Para un buen equilibrio es esencial un buen zapato, ya que es lo que nos pone en contacto con el suelo.

El señor Martín Rueda, excelso podólogo con consulta en Santa Coloma de Gramanet nos contesta a las siguientes preguntas, que podrán encontrar conjuntamente con sus respuestas en el audio que está a continuación:

¿Casi todos los problemas del pie vienen por un desequilibrio?

¿La elección de un buen zapato es clave para la salud futura de este pie, para un buen equilibrio en el sustento y por ende, de todo el cuerpo?

¿El terreno que habitualmente pisamos no va nada bien para nuestros pies?

¿La informática y la tecnología computerizada que utilizan ustedes es clave para garantizar un buen diagnostico?

¿Y cómo se tratan estos desequilibrios en el pie, que puede generar incluso problemas en el resto del cuerpo (un dolor de espalda, lumbalgias,…)

¿Si hay dolor en la planta del pie, a qué puede deberse? ¿A un desequilibro de cargas?

¿Es posible prevenir un desequilibrio? ¿De qué modo?

¿Muchos problemas se generan ya en la infancia?

viernes, 14 de noviembre de 2008

El riesgo de deformaciones óseas, infecciones y problemas circulatorios se pueden reducir tomando algunas medidas.


EM, VyS, martes 24 de junio de 2008.

Las amenazas van desde dolor hasta juanetes y pie diabético.

Por Paula Leighton N.

A lo largo de su vida una persona promedio camina el equivalente a dar tres veces la vuelta al mundo.

Semejante proeza de los pies, a la larga puede ir causando molestias, dolor y deformaciones que incluso pueden derivar en pérdida de dedos o amputaciones si a los malos hábitos se suman enfermedades como diabetes o problemas vasculares.

Y si bien algunos trastornos son inevitables, es posible estar atento y tomar medidas para reducir su impacto.

Un artículo en "The New York Times" sugiere algunas preguntas que pueden ayudar a evaluar su riesgo:

¿Tiene sobrepeso?

La fuerza que soportan los pies equivale a 120% el peso corporal. "La obesidad somete a un enorme estrés todas las estructuras de soporte del pie", dice al "New York Times" el doctor Bart Gastwirth, de la U. de Chicago. Esto puede causar fascitis plantar -una inflamación en el tejido que conecta el hueso del talón con los dedos del pie-, dolor de talones y empeoramiento de algunas deformaciones en los dedos.

¿Tiene mala circulación?

"Hipertensión, tabaco, diabetes y sobrepeso pueden causar ateroesclerosis, lo que va tapando las arterias. Cuando esto se prolonga en el tiempo, se interrumpe la circulación hacia las extremidades, lo que puede incluso provocar la pérdida de dedos", dice el doctor Leopoldo Mariné, cirujano vascular de la U. Católica.

Las enfermedades reumatológicas también pueden causar compromiso arterial.

La primera señal de una mala irrigación hacia los pies es la llamada claudicación intermitente: un dolor muscular intenso a nivel de la pantorrilla o del muslo, durante un paseo o tras un ejercicio físico leve y que se debe a la falta de oxigenación de los músculos de las piernas.

¿Tiene jaqueca?

Las personas que consumen de forma frecuente analgésicos con ergotaminas deben tener precaución, advierte el doctor Mariné. Esto porque dicho compuesto actúa provocando una contricción o reducción del diámetro de las arterias, incluyendo las que irrigan los pies. "En casos extremos, este efecto puede causar lesiones y la pérdida de dedos".

¿Sufre diabetes?

Los diabéticos no sólo tienen problemas de circulación. También hay un daño neuropático que les hace perder sensibilidad en los pies, por lo que no perciben dolor si tienen alguna herida o lesión en la piel. "Sus heridas se infectan más rápido y pueden profundizarse, por lo que es fundamental que se revisen los pies a diario con un espejo y eviten calzado apretado", dice Mariné.

Alejandro Iribarren, presidente de la Sociedad Chilena de Podología Clínica agrega que "en los protocolos de prevención del pie diabético está normado que acudan cada 30 días al podólogo, pues ellos no pueden cortarse las uñas ni efectuar ningún tipo de intervención, debido a que su sensibilidad está alterada".

¿Hay juanetes en su familia?

La aparición de juanetes tiene un componente genético. Si éstos son discretos y no duelen se puede convivir con ellos sin problemas. "Pero los zapatos de taco y la falta de ejercicio pueden hacer que éstos aparezcan más rápido y con síntomas más severos", advierte el doctor Sergio Fernández, traumatólogo de la Clínica Santa María.

¿Usa tacos altos?

Los zapatos de taco alto y los puntiagudos no son amigos de los pies. Además de acentuar los problemas de juanete, son la principal causa de pie plano anterior y de "dedos en garra", advierte el doctor Fernández. "En este caso, los dedos se recogen y se hacen prominentes hacia arriba, provocando dolor y heridas por roce con el zapato". Al principio se puede corregir con plantilla y calzado adecuado, pero si no se previene, con el tiempo los dedos se rigidizan y sólo es posible corregirlos con cirugía.

Si usa tacos, éstos no debieran tener más de 5 cm de altura. Al sacárselos póngase calzado amplio y bajo y practique actividades de elongación, incluyendo tenis y natación, dice Fernández.

¿Ha visitado a un podólogo?

"Se recomienda ir al podólogo al menos una vez cada 60 días para que éste efectúe una evaluación del pie, remueva durezas, corte de uñas y si detecta alguna patología del pie, sugiera consultar con un dermatólogo, traumatólogo u otro médico", dice Iribarren. A diferencia de los pedicuros, que se preocupan de la estética del pie sano, los podólogos están registrados en el Ministerio de Salud como profesión paramédica y están capacitados para hacer tratamientos en los pies y educación sanitaria, dice el especialista.

Talco y uñas.

El cuidado diario de los pies es clave para mantener los pies sanos.

Tras ducharse hay que secarlos cuidadosamente, en especial entre los dedos, para evitar la humedad y consiguiente infección por hongos. Si usa talco, "éste se debe aplicar sin espolvorearlo, sino frotando y esparciendo con suaves masajes hasta lograr la perfecta absorción. De no ser así, también constituye un factor predisponente para la proliferación de hongos", dice Alejandro Iribarren.

El podólogo agrega que el corte correcto de las uñas depende de la forma del dedo, "pero en general, debe ser recto y luego pulir los bordes con una lima de cartón para evitar posibles uñas encarnadas".

MECÁNICA: Cada pie tiene 26 huesos (19 de ellos en los dedos), 33 articulaciones y más de 100 ligamentos.

---

Los tacos altos embellecen tu figura. Prolongan la línea de tu cuerpo, haciéndolo ver más esbelto y grácil.

Pero usar tacos altos durante largos periodos puede afectar mucho más que los pies. Hasta las mujeres más expertas en su uso, pueden sufrir de dolores de espalda, rodillas y pies, por causa de los 10 centímetros extra de altura

Seguir estos pasos puede ayudarte a reducir el doloroso efecto de los tacos altos en tu cuerpo.

1. La mejor manera de usar tacos altos cómodamente es directamente no usarlos. Sin embargo, si realmente necesitas hacerlo, elige tacos un poco más bajos y levemente más anchos. Esto no evitará necesariamente que se desgasten tus articulaciones, simplemente hará que tu caminar sea más fácil y menos doloroso.

2. Cuando compres zapatos con taco siempre toma la medida de tus pies. Aunque tus pies tal vez ya dejaron de crecer, la forma de tu pie se transforma con los años, ya que los depósitos de grasa cambian de lugar. Nunca temas probar un zapato más ancho o de mayor tamaño. Los talles de zapatos varían según el fabricante, de modo que aunque normalmente calces 38, es posible que a veces necesites un 39.

3. Es aconsejable usar almohadillas y geles para pies, a fin de brindarles una mayor comodidad durante largos periodos de uso.

4. Siempre recuerda caminar apoyando "taco, punta, taco, punta", y de mantener tu cuerpo bien erguido. Imagina que tienes un hilo que corre desde la base de tu columna hasta tu cabeza y que te jala hacia arriba. Sostener la cabeza en alto con los hombros hacia atrás aliviarán el dolor y te darán un aspecto de mayor confianza.

5. Tambalearse sobre tacos altos, hace mover el centro de equilibrio de tu cuerpo, lo cual puede provocar daños en la columna. Para minimizar esto, prueba hacer Pilates regularmente a fin de mejorar la estabilidad de tu tronco. Reforzando tus músculos abdominales, podrás combatir el dolor de espalda efectivamente. Otro beneficio adicional de ejercitar estos músculos es una mejor postura, lo cual te desarrolla una figura más estilizada.

6. Aumenta la flexibilidad de tu cuerpo con sesiones regulares de yoga. Estirar los músculos de las piernas antes y después de usar tacos altos mejorará la tolerancia de tu cuerpo hacia los tacos.

7. Mima tus pies tras un largo día con tacos, metiéndolos en un fuentón con agua caliente y miel. La miel tiene propiedades antisépticas y el agua caliente suavizará tus pies. Mezcla una taza de miel en 4 litros de agua caliente. Déjalos reposar por 15 minutos y sécalos.